Blogia
INTELIGENCIAUNESR

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Inteligencia múltiple planteada por Howard Gardner Nos introduce en un plano no sólo intelectual sino más bien cultural, en el cual nos dice que la inteligencia es una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan al individuo a solucionar problemas, así como a elaborar posibles soluciones en los que se puede ver involucrado en su interacción con el medio.

Dejando a un lado la citada teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner por considerarse un tanto oportunista o comercial, parece claro que existen múltiples inteligencias o una inteligencia múltiple.

Las inteligencias múltiples estarán identificadas no sólo por los diferentes tipos de relaciones elementales espacial, auditiva, color, etc. involucrados sino también por los mecanismos utilizados o cualquier otro criterio que pudiéramos asociar.

La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tan extensa como se quiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.

¿Qué es lo que usualmente llamamos Inteligencia? No siempre las notas más altas tienen como resultado los mejores profesionales. Los evaluados con los promedios mas altos tienen más puertas abiertas, pero no es garantía de que luego en la práctica realmente sean los mejores.

Existen personas destacadas en todo, o casi todo, muy valoradas en ciertas áreas, pero con bajo rendimiento académico. Son individuos absolutamente normales, bien adaptados, de familias armónicas y equilibradas, entusiastas, con ideas y objetivos claros pero parecen perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. Su teoría se basa en tres principios:

  1. La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
  2. Cada inteligencia es independiente de las otras.
  3. Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

  1.  Inteligencia auditiva-musical. Es la que a las personas muestran, se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
  2. Inteligencia corporal-kinestésica. Se aprecia en las personas  que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.
  3. Inteligencia lógico-matemática. Las personas desarrollan, analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
  4. Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en as personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.
  5. Inteligencia visual-espacial. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de forma,imágenes mentales.
  6. Inteligencia interpersonal. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.
  7.  Inteligencia intrapersonal. La demuestran los personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.
  8. Inteligencia naturalista. Se da en las personas que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.

0 comentarios